lunes, 12 de diciembre de 2016

Ambientes de la Argentina

Ambientes de la Argentina
AMBIENTE PAMPEANO:
Es uno de los más transformados del país, sus características naturales predominantes son las excelentes condiciones del suelo el relieve plano y el clima templado.
1 El Delta del Paraná: se extiende entre las ciudades Diamante (Entre Ríos) y la desembocadura del Río Paraná en el Río de la Plata.
2 La Pampa Ondulada: es una zona de relieve ondulado que presenta clima templado con abundantes lluvias que caen regularmente a lo largo del año.
3 La Pampa Deprimida: Es un área baja con escaso pendiente y grandes dificultades para drenar los excelentes hídricos, que permanecen durante un largo tiempo como espejos de agua de escasa profundidad.
4 La Pampa Interserrana: es la planicie ubicada entre los sistemas serranos de Tandilla Y Betania, Constituye el "Corazón Triguero" de la región pampeana.
5 La Pampa Alta: se localiza al oeste del ambiente pampeano y se extiende hasta el pendiente de las sierras de Córdoba y San Luis.
EL AMBIENTE CHAQUEÑO: EL AMBIENTE CHAQUEÑO
1 Chaco Oriental: es una franja de alrededor de 50 km. de ancho que se extiende hacia el oeste de los ríos Paraná y Paraguay. Es el sector lluvioso del Chaco, sin estación seca y con elevados índices de humedad.
2 Chaco Occidental: el escaso desnivel de la zona permite la formación de lagunas, esteros y bañados.
La presencia de sedimentos traídos por los ríos dificultan el natural desagüe, por eso los ríos que bajan de las sierras subandinas con gran caudal pueden atravesarlo: El Bermejo, El Pilcomayo, y El Salado.
Las lluvias descienden hacia el oeste, la amplitud térmica es mayor y se produce una estación seca, que dificulta el desarrollo de las actividades económicas.
3 Diagonal Fluvial Santiagueña: es el espacio comprendido entre los ríos Salado y Dulce. Tiene una clara pendiente noroeste - sudeste. Se destaca el cultivo de soja y primicias hortícolas.
4 Planicie Tucumana: presenta una pendiente del terreno que disminuye de oeste a este, descendiendo desde los falderos orientales de las sierras del Aconquija hasta el Río Salí. El cultivo principal de la zona es la caña de azúcar.
EL AMBIENTE DE LAS YUNGAS: ocupa una angosta franja sobre las laderas orientales delas sierras de las provincias de Jujuy y Salta, y en el faldero oriental de la Sierra Aconquij, en Tucumán, entre los 400 y los 3.000 metros. sobre el nivel del mar.
En los valles de Salta y Jujuy se cultiva caña de azúcar y el tabaco. En la sierras hay una intensa actividad minera que comenzó a mediados del siglo XX con la extracción de hierro de las minas de Zapala. El problema ambiental principal lo constituye el desmonte de la selva para generar nuevas áreas de cultivo, generalmente soja. De esta manera los suelos se lavan y en épocas de lluvias intensas los ríos crecen arrastrando todo a su paso.
AMBIENTE PATAGONICO CORDILLERANO: se extiende desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Se desarrollan densos bosques con bajas temperaturas con abundantes precipitaciones. En el invierno se producen nevadas.
Las principales actividades económicas son el turismo, la producción de fruta fina y la ganadería. Entre los principales problemas ambientales se encuentran la desforestación, la erosión de los suelos y los incendios forestales.
AMBIENTE DEL NOROESTE: es un ambiente muy heterogéneo, en el que predominan dos rasgos naturales principales: el relieve montañoso y la extrema aridez. Las actividades agrícolas se concentran en los alrededores de los ríos y arroyos.
Los sub-ambientes son...
1 La Puna: es un gran desierto que tiene continuidad en los territorios de Bolivia y Chile.
2 Los Valles y Quebradas: se encuentran en todo el ambiente del noroeste, se caracterizan por el desnivel con respecto al relieve más alto que los rodeaba.
Los valles son bajos y amplios y, en general, presentan climas templados y húmedos.
Las quebradas son angostas y alargadas, con laderas de gran pendiente y, en general, presentan un clima seco y frío.
AMBIENTES DE LAS SIERRAS PAMPEANAS: tienen un ambiente norte-sur y están separados por planicies que llevan distintos nombres de acuerdo con la forma y tamaño.
Las precipitaciones descienden desde los cordones orientales.
En los oasis serranas se desarrollan una agricultura de subsistencia, combinada con explotaciones comerciales. La ganadería es extensiva, la actividad turística es intensa en las sierras de Córdoba y menos hacia el norte y el oeste. La actividad minera ha tenido en pasado presencia en la zona.

Los principales problemas ambientales están con la degradación del suelo, provocando por el sobre pastoreo y la falta de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario